Intolerancia a la fructosa y/o al sorbitol

Todas las preguntasCategoría: SorbitolIntolerancia a la fructosa y/o al sorbitol
Andrea preguntó hace 1 año

Hola,
Por lo que tengo entendido, se puede ser intolerante al sorbitol pero no ser intolerante a la fructosa. En este caso imagino que el déficit de la proteína transportadora GLUT5, aunque ésta es común para la absorción de fructosa y sorbitol, ¿solo afectaría a la absorción del sorbitol?
Por otro lado, el sorbitol se convierte en fructosa en el hígado al metabolizarse, por tanto, es también una posible fuente de fructosa. Entiendo pues que esto afecta a las personas con fructosemia porque carecen de la enzima aldolasa B que metaboliza la fructosa a glucosa en el hígado y que, por tanto, estas personas son intolerantes tanto a la fructosa como al sorbitol. No obstante, las personas que tienen malabsorción a la fructosa, como el problema lo tienen con la proteína transportadora GLUT5 presente en el intestino delgado, ¿esto no sería un inconveniente, no? Es decir, les puede coincidir que sean intolerantes a la fructosa y al sorbitol a la vez, pero ¿también existe la posibilidad de que sean solo intolerantes a la fructosa y toleren bien el sorbitol porque el sorbitol se transforma en fructosa en el hígado una vez ya ha pasado a través de la GLUT5?
Gracias de antemano por vuestro tiempo!

Lia respondió hace 1 año

Me parece muy interesante esta pregunta. En realidad a mi sólo me han dado los resultados de intolerancia a la fructosa con un pico de 112 ppp pero no sé, ni el médico me explicó si la intolerancia es por falta de esa enzima o por mal absorción de la fructosa. Yo lo que sí sé es que toda la vida me sentó fatal la fruta y las cosas dulces, y tampoco sentí mucha apetencia por ellas. Además hay más gente en mi familia con el mismo problema ¿Tendría que hacerme más pruebas o da lo mismo? es que si es por herencia, no podré admitir nunca más la fruta ¿no?
Gracias.

Cristina respondió hace 1 año

Hola Lia:
Probablemente sufras de Malabsorción a la Fructosa, pues la Intolerancia a la Fructosa es un problema hereditario que suele diagnosticarse en la niñez. En todo caso, para descartar una Intolerancia Hereditaria a la Fructosa puedes hacerte un estudio genético.

1 respuestas
Cristina respondido hace 1 año

Hola Andrea:
Esta pregunta es compleja pero intentaré resolver tus dudas.
La Intolerancia al sorbitol se puede da por una alteración en la proteína transportadora a nivel intestinal denominada GLUT 5. Esta es la misma proteína transportadora que se necesita para la absorción de fructosa, por lo que un déficit de ella afectaría la absorción tanto de sorbitol como de fructosa. 
Las personas con Intolerancia a la Fructosa (no malabsorción a la fructosa), son también intolerantes al sorbitol puesto que al metabolizarse en el hígado el sorbitol se convierte en fructosa. 
En conclusión, una persona con intolerancia al sorbitol sufre también de malabsorción a la fructosa porque comparten el mismo transportador intestinal, el cual es deficiente. Y una persona con Intolerancia Hereditaria a la Fructosa es intolerante al sorbitol, ya que este se metaboliza en fructosa a nivel hepático. 

INFORMACIÓN Y RECETAS PARA INTOLERANTES A LA FRUCTOSA EN TU CORREO. ¡GRATIS!

Sólo 1 e-mail al mes
¡¡APUNTARSE YA!!
close-link
INFORMACIÓN GRATIS