Listado de alimentos permitidos y no permitidos para Intolerantes a la Fructosa

A continuación tienes un listado de alimentos permitidos y no permitidos para los intolerantes a la fructosa. Esta tabla está realizada únicamente en base a la cantidad de fructosa presente en 100 gramos del alimento. Después de esta tabla encontrarás otra en la que se tiene en cuenta la relación fructosa:glucosa de los alimentos.

Muy bajo (1g) Bajo (1-3g) Medio (3-5g) Alto (>5g)
Frutas Aguacate Ciruelas Arándanos Albaricoque seco
Lima melocotón Guayaba Ciruela pasa
Coco Pomelo Kiwi Dátiles
Chufas Grosella Membrillo Manzana
Albaricoque Mandarina Zumo de naranja Caquis
Papaya Naranja Fresa Cerezas
Melón Frambuesa Guindas
Nectarina Fresón Chirimoya
Piña Granada Higos secos
Sandía Grosella Brevas
Mango Pera
Melocotón seco Ciruela
Moras Uva
Plátano
Piña
Frutas secas Ciruelas pasas
Dátiles secos
Higos secos
Manzana seca
Orejón de albaricoque
Orejones de melocotón
Uvas pasas
Frutos secos Almendras Pistachos
Avellanas
Castañas
Piñones
Pecanas
Cacahuetes
Verduras Alcachofas Apio
Acelga Brócoli
Ajo Calabaza
Batata Cebollas
Boniato Coles
Berenjena Repollo
Berro Coliflor
Champiñón Escarola
Espinaca Zanahoria
Guisantes Espárragos
Habas Puerros
Garbanzo Tomate
Lechuga
Lenteja
Patata
Pepino
Setas
Maíz
Rábano
Remolacha
Farináceos Cereales
Productos derivados del pan
Lácteos Leche
Leche condensada
Queso
Requesón
Proteínas Huevo
Carnes natural
Pescado natural
Otros Margarina Jalea real
Achicoria Miel
Natillas Mermelada
Flan Bebidas azucaradas
Cereales azucarados o con miel
Fruta en almíbar
Chocolate
Dulce de membrillo
Alcohol

 

Tabla de alimentos permitidos y no permitidos teniendo en cuenta la relación fructosa/glucosa

Como puedes leer en este artículo, la presencia de glucosa en los alimentos beneficia la absorción de fructosa. Por eso algunos alimentos que inicialmente pueden presentar más fructosa que otros, son mejor digeridos al tener una mayor cantidad de fructosa. Otro punto a destacar es que no comemos alimentos aislados sino que lo hacemos dentro de una dieta y en ingestas puntuales, combinando diferentes alimentos. En los casos de intolerancia a la fructosa, debemos ser conscientes de la relación glucosa:fructosa que tiene cada una de estas comidas.

Permitidos No Permitidos
Azúcares, edulcorantes y dulces Jarabe de glucosa, glucosa, maltosa, maltodextrina.

Edulcorantes: aspartamo, sacarina, acesulfame K, el ciclamato y xilitol puro.

Fructosa, sacarosa, sorbitol, estevia y dulces y edulcorantes que los contengan como caramelos, chocolates, chicles, etc.
  Cuidado con: Sacarosa
Frutas y frutos Lima, limón, papaya, aguacate, albaricoque.

Ocasionales: aguacate, pepitas de calabaza o girasol (10 unidades/día), aceitunas maduras (25g/día), jugo de limón o lima (15 ml/día).

Todas las demás (incluso el tomate): Manzana, pera, piña, uva, kiwi, granada, fresa, ciruelas, mora, caqui, mango, naranja.

Tampoco en forma de zumos.

Ciruelas, Pasas, dátiles secos, manzana seca, orejón de albaricoque, orejón de melocotón, uvas pasas.

  Cuidado con: Mandarina, melón, melocotón.
Zumos de Frutas Zumo de limón natural, zumo de lima natural. Zumo de naranja natural, zumo de pomelo, zumo de piña,  zumos comerciales.
Frutos secos Almendra, avellana, castaña, piñones, pecanas, cacahuetes.
Verduras, hortalizas Brécol fresco, espinacas, patatas vieja, setas (champiñones), escarola y endivias,  boniato, canónigos, maíz dulce, pepino, rábano, remolacha.

Consumo limitado: apio, acelgas, berros, berza, brécol congelado, col, coliflor, lechuga, pepino y patata nueva.

Todas las demás.                                                                    Alcachofa, brócoli, calabacín, judía verde, puerro.
  Cuidado con: Alcachofa, lechuga, col, espárragos.
Legumbres Consumo limitado: lentejas, garbanzos, alubias y guisantes (como guarnición). Todas las demás: frijol, lentejas y soja.
Cereales y derivados Harinas y sémolas de trigo, avena, maíz, centeno, fécula de patata, arroz.

Pan blanco y pasta.

Papilla de cereales sin azúcar añadido.

Preferentemente: pan de cebada ó de centeno.

Cereales o harinas integrales y la harina de soja.
Carnes, pescados, mariscos y huevos Todos los frescos. Procesados que contengan fructosa, sacarosa o sorbitol.

Los procesados (embutidos, patés, salchichas…)

Leche y derivados Lactancia materna, leche, leche en polvo sin fructosa, nata natural, quesos curados y  frescos y yogur (sin frutas ni sacarosa). Bebida de soja, leche condensada, yogur de frutas, de soja o edulcorado con sacarosa, preparados a base de leche con sacarosa (batidos, helados, etc.).
Aceites y grasas Aceites vegetales, mantequilla y margarina. Aderezos o salsas comerciales con sacarosa, fructosa, y sorbitol.
Bebidas Agua, agua mineral, infusiones (manzanilla, tila, menta), cacao y café. Bebidas edulcoradas que contengan fructosa, sacarosa o sorbitol o hechas a base de frutas.
Condimentos y salsas Especias, hierbas aromáticas, mostaza, sal, vinagre, levadura y mayonesa casera. Aliños comerciales con fructosa o cualquier elemento que la contenga.

Kétchup, mayonesa comercial, nuez moscada, vainilla… salsas comerciales que contengan fructosa, sacarosa o sorbitol añadido.

 

Si tienes alguna duda, puedes enviarnos una pregunta a través de aquí.

31 Comentarios

  1. jose

    He leido mucha informacion sobre la intolerancia a la fructosa concretamente en el caso de la malabsorcion a la fructosa y veo cierta contradiccion en algunos productos como los kiwis, la sandia, la calabaza, oos frutos secos etc, segun la pagina que leo en unos lo consideran aptos y en otros no , osea lo consideran con alto contenido en fructosa, enotras ocasiones veo como la piña natural que presenta un contenido moderado en fructosa de aprox 2,4 g por 100, se permiten y otras con menos cantidad no. Podriais recomendar alguna informacion que fuera contrastada de forma cientifica, os agradeceria esta informacion. Gracias.

    Responder
  2. Roxana_Di

    una curiosidad: la remolacha no tiene mucha fructosa? En algunos listados viene con catidad de > 5 g

    Responder
    • Cristina

      Hola Roxana:
      Los valores serán diferentes según la fuente de información, asegúrate de que sea una confiable.

      Según el libro “Tabla de Intolerancias Alimentarias” de Doris Fritche, en 100g de Remolacha hay 0.25g de Fructosa y 0.28g de Glucosa.
      Según el libro “Tabla de Composición de Alimentos” de José Mataix, en 100g de Remolacha hay 0.08g de Fructosa y 0.17g de Glucosa.
      En ambas fuentes, el contenido de Fructosa es menor a 1g/100g de alimento.

      Haciendo una media entre las dos, para determinar la relación de Fructosa:Glucosa, la Remolacha tiene una relación de Fructosa:Glucosa de 0.7. Este valor es menor a 1, lo cual lo clasifica como un alimento permitido.

      Responder
    • Cristina

      Hola Roxana:
      Según el libro de “Intolerancias Alimentarias” de Doris Fritzsche, 200g de Remolacha contiene 0.5g de Fructosa y 0.55g de Glucosa, y al tener mayor contenido de Glucosa que Fructosa, su consumo es apto para quienes sufren de Intolerancia a la Fructosa.

      Responder
  3. Silvia

    Hola. Los productos que llevan dextrosa los puede comer mi niño?? Tiene alguna relación la dextrosa con la fructosa?
    Gracias

    Responder
    • Cristina

      Hola Silvia:
      La Dextrosa sí es tolerada por quienes son Intolerantes a la Fructosa, no hay problema con su consumo.

      Responder
  4. Begoña

    Yo también veo muchas contradicciones en las diferentes tablas publicadas,mi médico de digestivo me dio otra completamente diferente, me dijo que solo me fiase de la de nutrissia,que es la que me dio él

    Responder
    • Cristina

      Hola Begoña:
      Las tablas que presentamos más arriba son específicas para los que padecen de Intolerancia Hereditaria a la Fructosa (IHF), mientras que la tabla de Nutrisiia está dirigida para quienes sufren de Malabsorción de Fructosa. Por eso puedes encontrar algunas diferencias.

      Responder
  5. carlos

    todo tipo de alcohol lleva fructosa? el vino y la cerveza estan completamente prohibidos o tienen una concentración baja?

    Responder
    • Cristina

      Hola Carlos:
      No todo tipo de alcohol contiene Fructosa, sin embargo pueden contener otras sustancias que también son mal toleradas, por ellos no se recomienda el consumo de alcohol a pacientes con Intolerancia Hereditaria a la Fructosa. El vino por ejemplo, y sobre todo los dulces tienen un alto contenido de Fructosa, mientras que los secos tienen menor contenido de Fructosa. En este caso, la tolerancia de penderá de la severidad de la intolerancia del paciente.
      En cuanto a la cerveza, esta no contiene Fructosa, pero sí Fructanos (cadena de Fructosa), por lo que no es bien tolerada por los pacientes con Intolerancia Hereditaria a la Fructosa.

      Responder
  6. pruden

    Hola soy pruden . soy intolerante a la fructosa y sorbitol y quisiera saber si hay medicos nutricionistas en esto , en extremadura.
    Un saludo

    Responder
    • Alimmenta

      Hola Pruden. No podemos darte ninguna referencia en Extremadura. Puedes consultar a la Asociación de Dietistas-nutricionistas en su web https://aexdn.wordpress.com/ . En Alimmenta atendemos también pacientes que no pueden desplazarse a Barcelona mediante videoconferencia. Puedes llamarnos al 93 218 95 32 para solicitar más información. Gracias y un saludo

      Responder
  7. Tiziana D'Andrea

    Hola, yo tengo mala absorción creo, no hice test de intolerancia hereditaria. Pero tengo que hacer una dieta completamente sin fructosa por 1 mes y la verdad que no se que comer (ademas que estoy intolerante tb a la lactosa), estaba acostumbrada a comer mucho de todo lo que no puedo y ahora no se ni como conseguir el otro… Por ejemplo hoy cocine azukis con arroz y broccoli porque me dijeron que si podia comerlos pero aqui pone que no a los brócolis y los azuki tampoco?La verdad es que ayer después que los comí no me sentía muy bien… Pero la verdad es que de esta tabla lo unico que se parece a la que me dieron ami es la carne y el pescado de verduras esta todo al revés 🙁 y yo no comía carne ni pescado antes y no se que verduras puedo comer, no puedo vivir sin fruta ni verduras ni cereales integrales. Ya me cuesta mucho no beber vino y queso. Hay algún alcool que se puede beber? es decir hay muchas fiestas en verano y puedo beber solo agua y la verdad que a veces no me dan ganas ni de salir. Mil gracias.

    Responder
    • Cristina

      Hola Tiziana:
      Primero que todo, te recomiendo realizar la prueba diagnóstica de Intolerancia a la Fructosa para saber con claridad tu diagnóstico, y en todo caso, la severidad de tu intolerancia o malabsorción.
      Según esta tabla, sí puedes consumir brócoli pero no azukis. De todas formas, la tolerancia a los alimentos es muy personal, por lo que progresivamente puedes tratar de incorporar nuevos alimentos a tu dieta para ver cómo te va. Los que te sienten bien los puedes mantener y los que te sienten mal, pues será mejor volver a intentarlo más adelante.
      En cuanto al alcohol, no se recomienda su consumo, especialmente del vino, el jerez y la cerveza. Si deseas, muy esporádicamente puedes tomar un poco de vino blanco que podría ser el mejor tolerado.
      Finalmente, recuerda que visitando a un especialista lograrás una mejor alimentación tomando en cuenta tus posibles limitaciones. Un profesional sabrá guiarte durante el tratamiento.

      Responder
  8. Yoel

    La dieta que pones no se parece nada a la que me ha dado mi médico… Es muchísimo más restrictiva!!! (La tuya)

    Responder
    • Alimmenta

      Hola Yoel. ¿A qué dieta te refieres exactamente? Puede que hayas visto la dieta para los días previos a la prueba de la intolerancia a la fructosa.

      Por otra parte, dependiendo de los resultados de tu test de hidrógeno aspirado, es posible que tu médico considere que puedes consumir pequeñas cantidades de fructosa. Hay casos donde el paciente lleva tiempo con problemas digestivos y se aplica una dieta muy restrictiva durante semanas y se intenta recuperar el funcionamiento normal de la flora digestiva.

      Así que lo más conveniente es que sigas las recomendaciones de tu médico ya que tiene acceso a tu historial médico completo. Gracias por tu comentario y un saludo.

      Responder
  9. Gemma

    ¡Hola!¿Por qué los cereales integrales, así como la harina integral no están permitidos? Creñia que estaban más indicados que los enteros. ¡Gracias!

    Responder
    • Alimmenta

      Hola Gemma. Este portal está dirigido a Intolerantes a la Fructosa. Los cereales integrales siguen conteniendo fructosa y no son recomendables por este motivo. Gracias y un saludo

      Responder
  10. juan galiano

    He buscado unos complementos alimenticios y en mucho de ello habla de sucralosa, ¿este endulzante es apto para los intolerantes a la fructosa?

    Responder
  11. victor

    buenas tardes, tengo intolerancia a la fructosa y el sorbitol y tengo varias dudas sobre alimentos permitidos.
    ¿los yogures naturales azucarados están permitidos?
    ¿la patata en todas sus formas? cocida frita, etc.
    ¿pan blanco? ¿es mejor el pan de centeno?
    ¿cocacola cero?

    Gracias de antemano

    Responder
    • Alimmenta

      Hola Víctor. Tus dudas están respondidas en la sección de preguntas de la web. Y si tienes alguna otra duda, hazla por favor en la sección de preguntas para que puedan ser consultadas por otros usuarios. Un saludo

      Responder
  12. Mary

    entonces los productos de trigo refinado son bajos en fructosa y fructanos ?

    Responder
  13. Eric

    Buenos días, muy útil la información que compartís.
    ¿De dónde se puede obtener una tabla de composición de alimentos que indique la cantidad de fructosa de cada alimento? En la base de datos BEDCA no informa acerca de la fructosa, al igual que en otras páginas que he consultado. ¿A través de internet se puede consultar o necesitaría comprar un libro?

    Muchas gracias, un saludo

    Responder
  14. Belén

    Buenas tardes,

    Tengo intolerancia a la fructosa. Me gustaría saber si puedo tomar: nabos, hojas de Kale y brócoli al vapor. Y ademas chocolate puro sin azucar o edulcorado con Estevia. Gracias!!

    Responder
  15. Belen

    Hola. He visto que en la tabla de edulcorantes para IHF no se absorbe bien la Inulina ni el maltitol. Quisiera saber si lo pueden tomar los intolerantes a la fructosa por mal absorsión a la misma. Gracias!

    Responder
  16. Víctor Gutiérrez

    ¿Qué relación existe entre fructosa y lactosa?

    Responder
  17. Maria Dolores Rodes Sole

    Solo hace 4.dias que me dijeron que era intolerante a la lactosa y la fructosa la primera no presenta ningun problema pero lo de la fructosa es insoportable como no decia nada mi dieta de los alcohes pense que podia seguir beviendo de todo menos destilados de pera manzana etc i sea las frutas prohibidas ahora me estoy tomando una ginebra con soda ( un asco ) porque la tonica tambien tiene fructosa mi politica va a ser una disminucion del 70/00 de los alimentos y bevidas que tomaba antes pues sin fruta yo no puedo vivir y sin vino tampoco no creo en la radicalidad , sera peor el remedio que la propia enfermedad no estoy hablando de alergias solo de malabsorcion.

    Responder
  18. Adriana

    Hola buenas tardes, soy intolerable al sorbitol, y me pasa que ya ni sé que frutas y verduras comer… cuáles me recomiendas? El chocolate negro tiene sorbitol? Puedo endulzar con stevia? Y los cereales integrales tienen sorbitol? Mil gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN Y RECETAS PARA INTOLERANTES A LA FRUCTOSA EN TU CORREO. ¡GRATIS!

Sólo 1 e-mail al mes
¡¡APUNTARSE YA!!
INFORMACIÓN GRATIS

Send this to friend