¿Por qué algunos Intolerantes a la Fructosa no toleran el azúcar común?

El azúcar común o de mesa es la denominación popular de la sacarosa. La sacarosa es un disacárido formado por una molécula de fructosa y una de glucosa, tiene igual proporción de fructosa que de glucosa.

La fructosa se absorbe en el intestino delgado por la acción de un transportador específico (GLUT5) y posteriormente pasa a la sangre con la ayuda de otro transportador (GLUT2), este último no es específico para la fructosa, sino que también transportará glucosa y galactosa (ambos monosacáridos).

Para que se fabrique el transportador que transporta la fructosa a la sangre (GLUT2) hacen falta tanto la glucosa como la galactosa. Este transportador se formará, expresará y localizará de forma distinta en cada individuo, condicionando a su vez la absorción de la fructosa. Esto explica porqué un 50% de intolerantes a la fructosa, no toleran bien el azúcar de mesa.

La tolerancia del azúcar común o de mesa vendrá condicionada por la genética y la capacidad de formar el transportador que permite pasar la fructosa a la sangre (GLUT2).

 

BIBLIOGRAFÍA:

Gil, A. (2010). Tratado de nutrición, tomo II: Composición y calidad nutritiva de los alimentos. Editorial: Editorial medica panamericana

Jones, H. Butler, R., Books, D (2010). Intestinal fructose transport and malabsorption in humans. American Journal Physiological Gastrointestinal and Liver physiology 300: 202 – 206. doi:10.1152/ajpgi.00457.2010.

 

1 Comentario

  1. Cristina

    Buenos días,
    Recientemente me han diagnosticado una intolerancia a la lactosa, intolerancia a la fructosa e intolerancia al sorbitol. La que más me preocupa es la intolerancia a la fructosa puesto que de momento no tolero ni frutas ni ningún tipo de verdura. Mi duda es, ¿debo esperar un tiempo para permitir a la mucosa recuperarse antes de intentar incorporar verduras y frutas permitidas? ¿cuánto tiempo debería ser? He oído a especialistas hablar de un periodo de 6 a 12 meses, es así?
    Muchas gracias.

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN Y RECETAS PARA INTOLERANTES A LA FRUCTOSA EN TU CORREO. ¡GRATIS!

Sólo 1 e-mail al mes
¡¡APUNTARSE YA!!
INFORMACIÓN GRATIS

Send this to friend