¿Cómo influye el sorbitol en la Intolerancia a la Fructosa?

El sorbitol se encuentra de forma natural en distintas frutas y zumos como en las ciruelas, peras, cerezas…, es utilizado como edulcorante para productos light, “para diabéticos” o “sin azúcar”, o bien puede formar parte de medicamentos y productos cosméticos.

La absorción intestinal del sorbitol es limitada, personas sanas sin ninguna intolerancia diagnosticada pueden tolerar 20 – 25g al día. Por otra parte, hay algunas personas sanas que solo pueden tolerar 5g de sorbitol al día.

Este azúcar se absorbe en el intestino delgado mediante un transportador (GLUT5). El sorbitol que no es absorbido pasa al colon donde las bacterias lo fermentarán y podrá ocasionar síntomas como diarreas y dolor abdominal en individuos sanos.

Pero… ¿por qué el sorbitol puede interferir en la absorción de la fructosa?

El sorbitol y la fructosa comparten el mismo transportador para ser absorbidos. Como se ha dicho anteriormente, el sorbitol se absorbe en el intestino delgado mediante un transportador (GLUT5), este transportador es el mismo con el que se absorbe la fructosa.

Se sabe que la glucosa tiene un papel beneficioso para ayudar a absorber la fructosa en el intestino delgado. En el caso del sorbitol, aunque tenga una estructura similar a la fructosa, su absorción no se verá afectada por la presencia de esta. (Gibson. P et al. 2006).

Por tanto, el sorbitol puede intervenir en la absorción de la fructosa ya que al ingerirlos juntos competerían por un mismo transportador por ser absorbidos en el intestino delgado.

Bibliografía:

Gil, A. (2010). Tratado de nutrición, tomo II: Composición y calidad nutritiva de los alimentos. Editorial: Editorial medica panamericana

De luís Román, D., Bellido, D., Garcí, P. (2010). Dietoterapia, nutrición clínica y metabolismo. Editorial: Díaz de Santons, S.A.

Gibson, P. Newnham, E., Barrett, J., Shepherd, S., Muir, J. (2006). Review article; fuctose malabsorption and the bigger picture. Alimentary Pharmacology & Therapeutics 25 ; 349-363. doi:10.1111/j.1365-2036.2006.03186.x

http://www.gemd.org/informacionpacientes/suenfermedad/intoleranciaalalactosayfructosa-sorbitol

Shahidul, Md. Sakaguchi, E. (2006). Sorbitol-based osmotic diarrea: Possible causes and mechanism of prevention investigated in rats. World Journal of Gastroenterology 21: 7635 – 7641. Obtenido de; http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4088045/pdf/wjg-12-7635.pdf

http://link.springer.com/article/10.1007/s11894-009-0056-9

 

1 Comentario

  1. Maria

    No hay ninguna pastilla para poder tomar alimentos con sorbitol algún día? Soy intolerante al sorbitol y a la lactosa pero no a la fructosa.

    Gracias

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN Y RECETAS PARA INTOLERANTES A LA FRUCTOSA EN TU CORREO. ¡GRATIS!

Sólo 1 e-mail al mes
¡¡APUNTARSE YA!!
INFORMACIÓN GRATIS

Send this to friend