Ejemplo de menú semanal para Intolerantes a la Fructosa (malabsorción a la fructosa)

Aquí os traemos dos menús diferentes para intolerantes a la fructosa. Este primero está pensado para personas con una malabsorción más acentuada y que están en una fase inicial del tratamiento dietético. Otras consideraciones a tener en cuenta son:

  1. Es un menú diseñado para personas con Intolerancia o malabsorción intestinal a la fructosa.
  2. Es un menú orientativo. Cada caso debe ser personalizado y por ese motivo recomendamos el asesoramiento de un nutricionista.
  3. Todos los pesos son en crudo, salvo que lo especifique. Las raciones de carne son de 120g y pescado 150g, peso en crudo y limpio (sin espinas ni huesos)
  4. No consumir productos integrales. Por tanto el pan, la pasta o el arroz deben ser blanco.
  5. Para aplicar este menú primero se deben probar las verduras y hortalizas por separado, uno a uno, con 48 horas de margen para ver su tolerancia.
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Comida Ensalada canónigos (40g), remolacha (20g), rábano (40g) y queso fresco Guisantes (150g, cocido) salteados con jamón Arroz blanco (80g) con espinacas (100g) Guiso de bacalao con patata (100g) Espaguetis (80g) con setas (60g), aguacate (40g) y queso parmesano Espaguetis (80g) con gambas Arroz 3 delicias (arroz blanco 40g, tortilla francesa, jamón cocido, guisantes 50g, zanahoria 50g)
Muslo de pollo al horno con patata (100g) Lomo a la plancha con puré de boniato (100g) Dorada a la sal con patata vieja (100g) Tortilla francesa Pollo con guarnición de arroz (40g) Bistec de ternera Conejo al horno
Cena Sopa de pescado con fideos (40g) Ensalada de arroz blanco (40g, crudo)con aguacate (40g) y canónigos (60g) Crema de coliflor (100g) Puré de zanahoria (50g) y calabaza (50g) Quinoa (60g) con espinacas (60g) y maíz (40g) Salteado de calabaza (40g), hinojo (20g), zanahoria (40g) y huevo cocido Salteado de setas (100g) con gambas
Tortilla de champiñones (100g)+ Pan blanco (60g) Brochetas de rape a la plancha Pavo a la plancha con quinoa (60g) Merluza al horno con arroz (40g) Salmón al horno Pollo a la plancha con puré de patata (100g) Calamar a la plancha + Pan (60g)
Contenido fructosa (g/día) 0,71g 0,86g 1,3g 1,8g 0,92g 1,5g 1,2g

Otro menú semanal para una fase más avanzada del tratamiento dietético

A continuación, se muestra un menú modelo. Se han tomado en cuenta alimentos aptos para quienes padecen de Intolerancia a la Fructosa pues los ingredientes contienen menos de 1g de Fructosa/100g de alimento y el ratio Glucosa:Fructosa es mayor a 1.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, la tolerancia a los alimentos es personal y de pende de la fase y el grado de malabsorción en la que cada persona se encuentre.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo
Comida Ensalada de: Garbanzo, remolacha, pepino y aguacate. Ensalada de pasta (espirales, espinacas, pepino, remolacha) Coliflor gratinada Ensalada de: Lentejas, rábano y canónigos. Crudites con humus (pepino, apio) Brócoli gratinada Ensalada tropical (canónigos, papaya, apio y queso fresco)
Pollo a la mostaza con arroz con brécol y queso fresco Lomo a la plancha con puré de boniato Dorada a la sal con patata vieja al horno Paella de carne o marisco Pollo en salsa de champiñones Pasta con langostinos al ajo. Albóndigas de carne con boniato al horno
Cena Crema de espinaca con huevo sancochado y queso fresco en cuadraditos Paté de aguacate Crema de remolacha Crema de coliflor Crema de Brócoli Champiñones salteados con espinaca Crema de lentejas
Tortilla de champiñones Brochetas a la plancha de Rape con champiñones Tortilla de perejil fresco Conejo con acelgas al vapor Salmón a la Florentina Pavo al horno con arroz con aceitunas Sardinas a la plancha con perejil y champiñones

Recomendaciones

  • Hacer los purés y cremas en casa evitando la cebolla y el puerro.
  • Las ensaladas mejor que sean de espinacas crudas o de canónigos ya que normalmente se toleran mejor que la lechuga.

CREMA DE REMOLACHA

Ingredientes 4 personas: 1 remolacha cocida, 1 patata vieja, aceite de oliva virgen extra, sal.

Preparación: Pon la patata a cocer en una cazuela con agua y sal durante 25-30 minutos (dependiendo del tamaño de la patata). Pela la patata y trocéala, seguidamente pica la remolacha y ponlo todo en la licuadora. Pon un chorrito de aceite de oliva virgen extra, 400ml de agua y tritura. Seguidamente cuela la mezcla. Finalmente, sírvalo en un plato hondo o en un bowl.

Sugerencias para la degustación: para acompañar la crema de remolacha se puede incorporar unas virutas de jamón serrano o pan tostado.

 

4 Comentarios

  1. BLAS LOPEZ

    Sinceramente no se para que fase de la malabsorción es la dieta semanal. Pero le veo muchos fallos. y la receta de bacalao no es apta.

    Responder
    • defaultalimm

      Hola Blas,

      había algún error en el menú y lo hemos cambiado ya. Gracias por el aviso.

      Responder
  2. ELISA IRANZO LÓPEZ

    Veo demasiados ingredientes no aptos, sobre todo para el inicio de una dieta restrictiva..

    Responder
    • defaultalimm

      Hola Elisa,

      hemos cambiado el menú porque había algunos ingredientes que a muchas personas que padecen malabsorción les puede producir algunos problemas. Gracias por tu comentario!

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN Y RECETAS PARA INTOLERANTES A LA FRUCTOSA EN TU CORREO. ¡GRATIS!

Sólo 1 e-mail al mes
¡¡APUNTARSE YA!!
close-link
INFORMACIÓN GRATIS

Send this to friend